Blog

Sonidos, olores e incluso combinaciones de colores nos generan un conjunto de emociones y sensaciones que nos provocan o invitan a regresar a un lugar. Estas percepciones se quedan en nosotros, convirtiéndose en parte de nuestro sentir y de la opinión que tengamos de una marca o negocio. Precisamente, el marketing sensorial conoce estas reacciones humanas y las implementa como estrategia para posicionar un producto y fidelizar a los clientes con la empresa. Es por eso que esta vez queremos compartirte el secreto del marketing sensorial como estrategia de los grandes negocios.

¿Qué es el marketing sensorial?

Primeramente es importante definir qué es el marketing sensorial, pues bueno, se trata de una estrategia de marketing muy efectiva, que apela a las emociones con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través del oído, la vista, el olfato e incluso el tacto. 

Seguramente has entrado a una tienda de chocolates, atraído por un agradable y dulce aroma, o has deseado adquirir un producto en el supermercado porque una promotora de ventas lo está preparando en un stand frente a ti y su aspecto y aroma te resulta irresistible. 

Gracias a este tipo de acciones, la compra se convierte en seguridad para los clientes, pues a través de tener la posibilidad de ver, oler, probar, o tocar un producto, es posible hacer que una persona adquiera un artículo con mayor facilidad.

El ser humano es una mezcla entre la razón y las emociones, por ello no importa qué tan conscientes seamos de que nos quieren vender un producto y que todo es parte de una campaña de marketing, son las emociones las que deciden por nosotros. 

¿De qué otra manera podríamos entender cómo un anuncio o valla publicitaria son medios más efectivos para crear un vínculo con la marca, que miles de argumentos racionales por parte de un experto?

Apelar a las emociones para aumentar las ventas

¿Sabías que las compañías que emplean estrategias sensoriales en sus puntos de venta tienen mayores ventas que aquellas que no lo hacen?

La información que nos impulsa a tomar decisiones es incentivada por el entorno. Esta ingresa a través de los canales sensoriales permaneciendo en nuestra memoria para hacernos sentir un deseo profundo de volver a un lugar o de adquirir un producto. 

Cada vez son más las empresas que emplean los recursos del marketing sensorial para exponer a los estímulos visuales, olfativos o auditivos que empujen a los clientes, a realizar la acción que ellos desean. 

Estrategias para tener éxito en un punto de venta

En el caso muy específico de los supermercados, hay amplias posibilidades para aumentar el éxito en ventas. Se puede aplicar de dos formas básicas:

  • Directamente en el producto o;
  • En los puntos de venta

En esta segunda forma, la estrategia visual de marketing sensorial puede aplicarse, por ejemplo, en la iluminación, música, degustación de los productos con la ayuda de edecanes y promotoras, artículos promocionales, entre otras estrategias.

¿Te gustaría implementar una estrategia efectiva de marketing sensorial en puntos de venta? En Punto Clave podemos ayudarte porque somos una empresa de marketing integral con amplia experiencia en este giro y totalmente comprometida con ayudar a nuestros clientes a posicionar sus negocios en el mercado.

Llena el formulario para recibir una cotización:

Punto ClaveActivamos tus ideas

Tel: 33 3271 5593