Blog

Cuando hablamos de marca, entran a jugar una serie de elementos que a simple vista no parecen evidentes y que en muchos casos pueden ser los responsables de motivar la compra. Si bien es importante contar con un buen producto, hay varios factores que intervienen en el proceso de compra. 

En este sentido, no sólo es importante preocuparse por tratar de dejar una buena impresión, sino apelar a las emociones como una forma de influir en la decisión final.

Importancia del componente emocional en el marketing

Las emociones son una gran forma de crear lealtad y hacer que las personas se identifiquen y desarrollen sentimientos favorables hacia la marca, a esto se le ha denominado Marketing Emocional.

El ser humano es un cúmulo de sentimientos, experiencias vividas y emociones: alegría, odio, asombro, angustia… entre otras. Es aquí donde entra en juego esta disciplina, en la cual se despertará una emoción u otra en función de lo que se quiera transmitir y así poder llegar directamente a la parte más sensible de nuestro cliente.

Puede resultar muy útil para una empresa, apelar a las emociones positivas como negativas de las personas con el fin de influenciar en ellas y en sus decisiones de compra.

Por ejemplo, a través del miedo, se podría comunicar las consecuencias de no usar un producto o servicio y la amenaza que eso podría representar para las personas en su entorno social. 

Por el lado contrario, podría valerse de emociones positivas para mostrar los beneficios de acceder a un producto o servicio, más allá de las necesidades o problemas básicos que éste podría solucionar.

 Aplicar el marketing emocional puede aportarnos grandes ventajas:

  • Tocan el lado más humano de nuestros clientes por lo que ayuda a la recomendación de la marca entre ellos
  • Mejora la imagen de la marca al mostrar su lado más humano e íntimo 
  • Refuerza el vínculo con el cliente y aumenta su satisfacción
  • Aumenta el recuerdo del mensaje, cuanto más sensible sea el mensaje transmitido mayor será el recuerdo

Formas de crear vínculos emocionales con la marca

Grandes empresas canalizan su energía en tratar de asociar emociones positivas con la marca y haciendo que la gente se conecte a partir de los valores que transmiten. Para ello, existen algunas alternativas para conectar emocionalmente con las personas, te compartimos algunas:

  • Apoyar una causa social
  • Contar historias 
  • Sorprender a los clientes
  • Apelar al sentido de pertenencia

Recomendación para un Marketing Emocional efectivo

Algunas recomendaciones fundamentales para ser asertivo es indagar en el perfil del cliente objetivo o incluso, entrevistar a algunos de los mejores clientes que se tienen. Esto puede ayudar a descubrir qué los entusiasma de la marca.

Dicha información puede ser de utilidad para reformular ciertos aspectos o reforzar otros que eventualmente pueden ayudarnos a desarrollar mayor empatía y afinidad con clientes y prospectos.

Si lo que buscas es despertar las emociones de tus clientes en puntos de venta o realizando activaciones, ¡en Punto Clave podemos ayudarte a lograrlo!

Estamos para servirte

Tel: 33 3271 5593