En la era de los cambios, muchos de ellos motivados por la pandemia, las marcas han procurado más que nunca, adaptarse a la nueva normalidad y lograr estar un paso por delante de sus competidores. Estar preparados para liderar a pesar de la coyuntura se ha convertido en un reto a largo plazo, es por eso que te compartimos cómo ha sido la reinvención de empresas en tiempos de Covid-19.
- Colaboración con el consumidor
Hoy en día y más que nunca las marcas pertenecen a la sociedad. Aquellas con mayor reconocimiento público han sido las que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya habían posicionado y que han encontrado un punto de convergencia entre el diálogo ciudadano y su propósito como marca para causar impacto como: ofreciendo descuentos en productos o servicios, generando comodidad y comprensión o resultando de utilidad.
- Forjar lazos de confianza
En una época de creciente inseguridad generalizada, la confianza se convierte en un bien preciado y necesario en la comunicación de las marcas. Apoyarse en plataformas y comunidades estables, ha contribuido a reforzar los mensajes y la legitimidad y coherencia. Las compañías han visto la necesidad de tener verdaderos aliados en todos sus grupos de interés que compartan sus valores y apoyen sus decisiones.
- Autenticidad extrema
La crisis ha puesto como un aspecto relevante y necesario, que sean capaces de proyectar autenticidad y transparencia incluso en los momentos más complicados. Dicha autenticidad se relaciona con la humanización de los mensajes, de la mano de un tono empático y receptivo y, sobretodo, de una sinceridad legítima pero necesaria para disminuir la sensación de ansiedad e incertidumbre que la pandemia está generando en los consumidores impulsada por miedo a la pérdida de empleo, la cual afecta directamente el consumo.
Esta situación ha dejado ver que los ciudadanos en general, miran a las marcas como pilares de estabilidad en los momentos más críticos, por lo que aquellas empresas que refuercen la sensación de calma y de bienestar crearán lazos emocionales más positivos. El confinamiento ofrece la oportunidad de explorar nuevas alternativas para comunicarnos de forma original sobretodo por la vía digital.
El ocio virtual, el acceso a compras online y el uso de plataformas para el trabajo van a reeducar hábitos y a provocar cambios en el área de servicios y el e-commerce. En el sector retail, las marcas han optado por potenciar sus plataformas online como recurso para minimizar el impacto negativo que supone tener todas las tiendas físicas cerradas. Una tendencia que va a permanecer incluso en la época post COVID-19. A continuación te compartimos tres estrategias que han seguido algunas marcas:
- Carrefour
La cadena de supermercados Carrefour ha potenciado de forma importante su página web con el lanzamiento de kits de productos básicos para las personas que necesiten el envío rápido de alimentos. Se trata de lotes pre-configurados de gran consumo con entrega a domicilio entre 48 y 72 horas. Es un nuevo giro del distribuidor francés para potenciar su e-commerce frente al incremento de la demanda online de productos de primera necesidad a raíz de la crisis del coronavirus.
- Apple
Debido al coronavirus, Apple cambió de formato su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) y la realizó a través de una transmisión en vivo en el mes de junio. La compañía anunció en un comunicado que la situación de salud actual requirió que se cambiara la forma de realizar el evento que tiene lugar en California en el cual se muestran actualizaciones para los sistemas operativos iOS, iPadOS, macOS y watchOS.
- Decathlon
Actualmente, millones de personas se encuentran en casa sin la posibilidad de ejercitarse como la hacían anteriormente en el gimnasio. Frente a esta necesidad aparece DECATHLON COACH, una aplicación gratuita que permite contactar con un entrenador virtual que te envía instrucciones de voz y es capaz de medir tu actividad ¿lo usarías?
Sin duda, las marcas se han mostrado más cercanas a la tecnología ante la pandemia, lo que las ha ayudado a sobrevivir durante la crisis ¿qué te parece esta estrategia?